Publicado el

Cómo nace el pastel dulce de chocolate alemán

pastel de chocolate alemán

Los historiadores de la comida generalmente colocan pastel de chocolate dulce alemán (también conocido como pastel de chocolate alemán) en 1957 Texas.

Clic para tuitear

La parte “alemana” de este pastel es el “Chocolate Dulce Alemán”, un popular producto de la época de General Foods.

¿Entonces, por cierto? Era el coco de la marca Baker, tradicionalmente incorporado en el glaseado de este pastel. ¿El último golpe del mercado corporativo? Posiblemente, eventualmente, sí. Pero probablemente no al principio.

Ambos productos de GF eran bien conocidos por los cocineros domésticos estadounidenses en la década de 1950. Económico, delicado y de moda. Las combinaciones eran interesantes e interminables. Tarta de Chocolate Alemana Dulce con Panaderías era inevitable el glaseado de coco.

Encuestas en los periódicos de los USA confirma que las recetas de pasteles de chocolate dulce alemán circulaban en otros estados además de Texas a principios de 1956.

La Torta de Chocolate Dulce Alemana al estilo de Texas fue promovida activamente en 1957 por los Clubes Demostrativos de Casas del Condado.

Las variaciones de la receta debatieron el número de capas, el tipo de frutos secos (pecanas, nueces, sin especificar) y el relleno vs glaseado. Los periódicos locales publicaron con orgullo los nombres de los cocineros locales que ofrecen recetas.

Ninguna de estas personas afirmó ser el “inventor”. Todos ellos se refieren vagamente a haber aprendido esta receta de un amigo contemporáneo.

¿Información falsa? Pensamos que no. Cuando las cosas llegan a una perfecta tormenta popular, se vuelven “virales”.

Pensamos: si se introdujera hoy el pastel de chocolate alemán sería tendencia en twitter, Facebook, youtube y google. El hecho de que hayamos descubierto recetas de 1956 en lugares distintos a Texas no cambia el impacto original o las nostalgias ramificaciones.

El hecho de que los investigadores de hoy en día están dotados con fuentes primarias en línea siempre desafía automáticamente la sabiduría contemporánea. La vida continúa.

Historia del pastel de chocolate dulce alemán

Un pastel hecho con Chocolate Dulce de Baker’s alemán y cubierto con un glaseado de nuez y coco.

La receta original, cuando se presentó por primera vez a un periódico de Dallas en 1957 por un lector, hizo que la venta de Baker’s German’s Sweet Chocolate (una marca registrada de General Foods Company) se disparara en Texas.

Un gerente de distrito de General Foods llamó la atención de la compañía y la receta fue perfeccionada y promovida en todo Estados Unidos.

La receta se ha extendido tanto a lo largo de tantas décadas que a menudo se le llama “pastel de chocolate alemán”, y muchos creen que el pastel es de origen alemán, y, debido a las inclusiones de pacanas y suero de leche, una especialidad de los panaderos de Texas.

Pero de hecho el nombre del chocolate deriva del Dr. James Baker, quien en 1780 financió la primera fábrica de chocolate en América.

Su descendiente, Walter Baker, contrató y empleó a un empleado llamado Samuel German, quien desarrolló un “chocolate dulce”, y se agregó a la línea de Baker bajo el nombre German (alemán en español).

Una torta similar, aparentemente más nueva y adaptada de la torta de Chocolate Dulce de Alemania, es la “torta de hojas de Texas” (también “torta de Texas”), porque se cuece en un molde grande para hornear y no se pone en capas”.

The Encyclopedia of American Food and Drink, John F. Mariani [Lebhar-Friedman:New York] 1999 (p. 139).

“Pastel de Chocolate Dulce Alemán… Un pastel del siglo veinte, una “receta para el lector”, dice la historia, que fue impresa en un periódico de Dallas en 1957.

La editora de comida de Texas, Julie Bennell, claramente tenía un ojo para lo inusual… porque esta torta contenía un cuarto de libra de chocolate dulce.

Se especificó el Chocolate Dulce Alemán, una suave mezcla agridulce llamada así en honor a Samuel German, el empleado de Walter Baker & Company que lo había formulado en 1852.

Aunque el chocolate dulce alemán siempre se vendía bien, no despegó hasta 15 años después. Y luego principalmente en Texas. La repentina e inesperada racha del “alemán” desconcertó al gerente de distrito de General Foods hasta que lo rastreó hasta la receta del periódico.

Según Betty Watson (Cooks, Gluttons, and Gourmets, 1962), le preguntó a Julie Bennell, la editora de comida de Dallas, si podía enviar la receta a otros editores de comida en todo el país. Y cuando apareció en otra parte, las cartas de los lectores llegaron como avalancha.

Escribe Wason,“Una ama de casa de St. Louis escribió a su periódico diciendo que era como encontrarse con una amiga perdida hace mucho tiempo; su suegra le había dado esta receta hace treinta años cuando ella era una gruñona y de alguna manera la había perdido”.

En poco tiempo, los economistas domésticos de la sede de General Foods refinaron la receta, añadiendo otro producto de la empresa: el coco Angel Flake Coconut, los expertos en ideas lo rebautizaron como Pastel de Chocolate Dulce Alemán y a partir de 1958, lo imprimieron en el envoltorio de cada barra de Chocolate Dulce Alemán

American Century Cookbook: The Most Popular Recipes of the 20th Century, Jean Anderson [Clarkson Potter:New York] 1997 (p. 454).

El New York Times “confirmó” la historia

“Comenzó en Texas cuando una ama de casa le prestó a otra su receta especial para pastel de chocolate. En poco tiempo, la misma receta había sido distribuida por todo el suroeste.

Una cafetería en St. Louis agregó el pastel a su menú con un gran éxito. Alrededor de ese tiempo, General Foods notó que las ventas de uno de sus productos, el chocolate dulce alemán de Baker, habían aumentado enormemente en el suroeste.

El producto había existido por mucho tiempo, de hecho, desde que Samuel German lo introdujo en 1852. Pero la distribución había sido limitada en los últimos años y las ventas no habían sido impresionantes.

El representante suroccidental de General Foods detectó algo y descubrió que el producto Baker era un ingrediente del pastel de chocolate, cada vez más popular, de ahí el aumento de las ventas.

Se las arregló para conseguir una copia de la receta, aunque no pudo rastrear la ruta del circuito hasta la mujer de Texas que la originó.”

“Alimentos: Pastel de chocolate, postre que comenzó en Texas es rico y caro de preparar”, June Owen, New York Times, 4 de febrero de 1958 (p. 24)

Maestros chocolateros espera que hayas disfrutado de este interesante artículo, puedes encontrar más reseñas fascinantes en nuestro blog y las recetas más deliciosas en nuestra sección de postres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *