Publicado el

El chocolate y sus ingredientes de calidad

el chocolate

El chocolate y sus ingredientes repercuten en el sabor final de los platos que cocinamos.

Una leyenda afirma que el mismo dios Quetzalcóatl en tiempos ancestrales dio a los hombres las primeras semillas de cacao. Clic para tuitear

El chocolate y sus ingredientes

El chocolate artesanal es buen ejemplo. Un buen chocolate es aquel que en esencia sus ingredientes están hechos a base de cacao sin alterar y tiene sustancias naturales.

Por lo general hoy en día al chocolate se le altera el sabor y asimismo la calidad. Si queremos disfrutar de un auténtico chocolate es preciso manipular en esencia la semilla de cacao con márgenes equilibrados de azúcar, esto no sucede con el chocolate que se consume generalmente, por que tienen unos parámetros en los ingredientes durante la elaboración donde se mezcla la manteca y pasta de cacao.

El auténtico sabor del chocolate  ha de ser esencialmente amargo con un punto de acidez y de dulzor.

Ya lo decíamos antes, el tratar al cacao de forma artesanal o no se conseguirá alterar el sabor y asimismo la calidad.

Variedades de chocolates

Una historia de leyenda afirma que en México exactamente el mismo dios Quetzalcóatl (mas o menos equivalente al Kukulkán maya) en tiempos ancestrales dio a los hombres las primeras semillas de cacao.

Para obtener unas cosechas de cacao excelentes lo ideal sería que las materias primas empleadas procedan de cultivo ecológico controlado, libres de fertilizantes y pesticidas.

En cualquier lugar podemos encontrarnos en cualquier plato recetas con chocolate, esperamos que os animéis a prepararlas si es que aún no habéis empezado, aquí podréis encontrar multitud de recetas de chocolate con distintos ingredientes. Por ejemplo podréis ver la receta de soufflé de chocolate, una genuina tentación para los amantes del chocolate y éxito seguro en cualquier comida familiar o con amigos.

Existen distintas variedades de chocolates, siendo los más comercializadas la siguiente lista:

Aunque no es una norma se comprende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, más o menos, al cincuenta  por ciento del producto, puesto que es desde esa cantidad cuando el amargor del cacao comienza a notarse en el paladar.

Tipos de chocolate

.- El chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido a lo largo del refinamiento del chocolate para entonces ser añadido de nuevo en proporciones variables a lo largo del proceso de fabricación.

.- Chocolate negro: Cuando hablamos de un chocolate negro al setenta por ciento , este acostumbra a tener un sesenta por ciento de pasta de cacao y un diez por ciento de manteca de cacao, lo que implica que todos y cada uno de los antioxidantes que la pasta de cacao tiene se salvan en esta pluralidad.

.- Chocolate con leche: En este proceso los fabricantes pueden incorporar otras grasas, azúcares y leche, todo lo que provoca que el contenido del chocolate sea grande en calorias.

.- Chocolate blanco: Este tipo al no usarse cacao no podemos referirnos al chocolate blanco como chocolate, ya que solamente incluyen estas barras es manteca con aroma a cacao a fin de que su gusto recuerde al comestible estrella.

Básicamente el producto está compuesto por azúcar, pasta de cacao y aditivos, cuando el chocolate tradicional acostumbra a contener como mucho 3 ingredientes.

Calidad del cacao

La calidad del chocolate empieza en el árbol y posteriormente una vez que se recoge la cosecha en la semilla de cacao donde estas primero serán tostadas y después molidas para hacer una pasta que después se mezcla por lo general con agua, el resultado es una pasta fluida espesa, la pasta de cacao.

Por efecto de la trituración , el tejido celular de las habas, que por lo general contiene de un cincuenta a un sesenta  por ciento de manteca de cacao , deja la liberación en una parte de esta grasa , que entonces se licúa por efecto del calor generado por el frotamiento.

Las habas desmenuzadas pasan por medio de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura incesante de sesenta-80º; la duración de este tratamiento puede ir de las dieciocho a las setenta y dos horas.

La duración influye en la textura del chocolate resultante: a menos batido, mayor aspereza.

Terminamos diciendo que los ingredientes de un buen chocolate puro no solamente se mide por el porcentaje de cacao, si no por la suma de pasta de cacao y manteca de cacao, siendo la manteca el aceite que se extrae del grano cuando se prensa y es diez veces más caro que el cacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *