Publicado el

Xocolatl, el alimento sagrado de los mayas

xocolatl-alimento-sagrado

El xocolatl es un alimento del “Nuevo Mundo”. Los historiadores de la comida confirman que los antiguos pueblos aztecas y mayas consumían chocolate en rituales religiosos.

Los exploradores europeos introdujeron el chocolate en sus países de origen. Los primeros usos europeos se asemejaban a los de los nativos del Nuevo Mundo; se tomaban como una bebida especial. ¿Excepto? La tradición europea no incluía la conexión religiosa.

Los empresarios inteligentes se apresuraron a experimentar con esta nueva sustancia para ampliar las posibilidades del mercado.

¿Cómo se fabricaba en la antigüedad el chocolate?

La fabricación de chocolate fue un trabajo duro. Ya sea asando y pelando cientos de libras de cacao a la vez, o caminando en una cinta rodante durante horas, o moliendo a mano diez libras de chocolate al día para el Maestro.

Y los que trabajaban en grandes molinos de agua también tuvieron sus pruebas. Si el pedido era de una tonelada de chocolate para un barco que navegaba en la próxima marea alta, entonces más de una tonelada de cacao habría tenido que tener los procesos de tostado, sin cáscara, con caparazón, ventiladas, llevadas a la tolva, molidas, mezcladas y moldeadas, envueltas en papel, empacadas en cajas de quizás 50 libras, y cargadas en los coches.

Esto en una época en la que la mayor parte de esa labor se habría hecho a mano, sol arriba al sol abajo.

El chocolate generalmente no se fabricaba en verano porque las altas temperaturas no permitían que el chocolate se endureciera.

Por lo tanto, las actividades de elaboración del chocolate comenzaron en el otoño y terminaron a finales de la primavera”.

Chocolate Colonial Americano

Los primeros usos europeos se asemejaban a los de los nativos del Nuevo Mundo; se tomaban como una bebida especial. ¿Excepto? La tradición europea no incluía la conexión religiosa. Clic para tuitear

El chocolate era un gran negocio en la América colonial. Se importó, fabricó y exportó en grandes cantidades. Las colonias americanas compitieron con Europa por el dominio del mercado del Nuevo Mundo.

¿Fueron los dulces de chocolate vendidos en tiendas de dulces de la era colonial? Probablemente no. No encontramos evidencia que apoye la porción personal de dulces de chocolate (bombones, trufas, barras) vendidos en tiendas coloniales americanas a clientes minoristas.

El polvo de cacao (para cocoa o para cocinar) era el producto de chocolate predominante en las colonias. Una de las primeras referencias al “chocolate para morder” (¿comer?) proviene del marqués de Sade, 1779.

Los sabios chocolateros eran muy conscientes de la naturaleza volátil de la disponibilidad de productos crudos y la producción estacional.

Rutinariamente volvían a utilizar molinillos de cacao para acomodar una variedad de productos especializados, incluyendo especias y mostaza. Sólo podemos imaginarnos cómo estos otros sabores afectaron el sabor del chocolate que producían.

Los consumidores estadounidenses probablemente se ahorraron más chocolate en el siglo XVIII que en el mundo moderno.

Expansión del chocolate en la colonia

Los chocolateros coloniales anunciaban habitualmente las fuentes geográficas de su cacao, al igual que los vendedores de café modernos hacen para sus granos de café.

Debido a los altos costos de transporte y los excesivos derechos de importación sobre el cacao, el chocolate europeo era caro y exclusivo. Era una bebida para la elite y la demanda era relativamente baja.

En América del Norte, por el contrario, el chocolate estaba más disponible a precios más baratos y era consumido por una mayor variedad de personas. La cantidad de chocolate producido en el país era suficiente para entregarlo a los pobres.

Las casa de caridad de Filadelfia y Nueva York proporcionaban regularmente chocolate y azúcar a sus residentes necesitados, algo que no sucedía en Inglaterra por miedo a consentirse con los pobres.

A lo largo del siglo XVIII, los chocolateros estadounidenses solían anunciar la venta de chocolate en los periódicos. Aproximadamente 70 fabricantes de chocolate comerciales han sido identificados de estas fuentes.

Los fabricantes de chocolate americanos se concentraron en cuatro centros de producción principales: Boston, Filadelfia, Nueva York y Newport (Rhode Island).

Dado que estas localidades se dedicaban regularmente al comercio con las Antillas, es lógico que la producción nacional de chocolate también se haya producido allí.

Maestros chocolateros espera que hayas disfrutado de este interesante artículo, puedes encontrar más reseñas fascinantes en nuestro blog y las recetas más deliciosas en nuestra sección de postres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *