Publicado el

El cacao y sus efectos en el organismo

propiedades del cacao

La propiedades del cacao influyen directamente sobre nuestro organismo y en general hay que tener presente que se debe consumir con moderación.

Cuando comes chocolate te afecta al metabolismo de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que se identifican como “colesterol bueno”.

Consumir chocolate rejuvenece

El chocolate negro su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular. Clic para tuitear

Además consumir chocolate provoca una mayor resistencia a la oxidación, lo que prueba el efecto a nivel fisiológico de los flavonoides del cacao.

Estos flavonoides no se agrupan en nuestro organismo ya que son eliminados a través de la orina.

Es por esto que una de las propiedades del cacao es la antioxidación por su alto contenido de ORAC (oxigen radical absorbance capacity), donde es capaz de anular y absorber los famosos radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de las células y del desgaste de los tejidos del cuerpo humano.

El cacao que se consigue de la almendra del árbol del cacao, fue usado a lo largo de cientos y cientos de años por los indígenas sudamericanos en la preparación como una bebida mas bien amarga, y en el cual los europeos alteraron en su preparación y composición hasta producir lo que el día conocemos como el chocolate.

Variedades y pureza del chocolate

Las tres variedades que podemos encontrar a la hora de adquirir este producto son negro, con leche y blanco.

El chocolate negro contiene una alta cantidad de flavonoides, por lo que su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular.

El inconveniente de las grasas sobresaturadas se puede encontrar con chocolates industrializados, en el que la presencia de procianidina es escasa y se produce porque enn su mayoría, los chocolates no superan el cincuenta por ciento en contenido de cacao puro.

Otro consejo es que sería bueno realizar un consumo de cacao en polvo y cuyo cultivo procediera de cultivo ecológico para evitar un consumo de contaminantes de organismos que por lo general son modificados genéticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *