Publicado el

El árbol del cacao, origen y condiciones de su hábitat

cacao-mazorca

El árbol del cacao tiene su origen en la Amazonia de Sudamérica y se extendió hasta el sur de México por las sendas comerciales que sostenían las distintas civilizaciones indígenas.

El cacao es un poderoso antioxidante por su alto contenido de ORAC (oxigen radical absorbance capacity) Clic para tuitear

El árbol del cacao es un árbol caulífloro, es decir sus flores y frutos nacen de manera directa saliendo del tallo y de sus ramas. Sus hojas de tipo perenne se asemejan a la hoja del lauro y pueden llegar a medir unos 20 cm. de largo.

La altura ideal de los buenos árboles de cacao suelen llegar a medir hasta 6 metros. Su hábitat natural hace que crezcan a la sombra de otros árboles más grandes como son los cocoteros y plataneros, también es bueno que tengan protección del viento y que estén bajo un suelo rico y poroso.

La denominación original del árbol del cacao es Theobroma cacao o también conocido como cacaotero. Muchas son las propiedades que contiene su fruto como son:

.- Es un poderoso antioxidante por su alto contenido de ORAC (oxigen radical absorbance capacity)

.- Contiene flavonoides antioxidantes, capaz de anular y absorber radicales libres, por si no sabías que son, los radicales libres son los que provocan el envejecimiento de las células y desgaste de los tejidos.

.- Tiene teofilina que es  un poderoso estimulante cardiovascular y del sistema nervioso.

Clases de cacao

Existen 2 clases muy conocidas con diferentes tipo de cacao, el llamado Forastero y el Criollo. Aunque ha surgido durante años muchas polémicas sobre la zona precisa de la que es originaria el árbol del Cacao, no cabe duda alguna de que esta es una planta autóctona del Nuevo Planeta.

No obstante hay una tercera clase de cacao llamada Trinitario, que tiene en el mismo fruto las semillas con cotiledones que van desde el color blanco al absolutamente púrpura.

El cacao Trinitario se produjo por hibridación entre los cacaos Forastero y Criollo.

Actualmente una proporción altísima de la cosecha mundial de cacao es Forastero y es bastante difícil de lograr el cacao Criollo puro.

Hay gran alteración entre el árbol del cacao individual debido a su naturaleza híbrida. A lo largo del siglo XIX, Trinidad se fue transformando en el productor de cacao más esencial y la mezcla híbrida, que había manifestado su buen resultado, fue extensamente cultivada en otros países.

Tras la asolagación del siglo XVIII de las plantaciones de Criollo de la Isla Trinidad, esta mezcla híbrida se cultivó ampliamente en ese sitio.

semilla-cacao

Semilla de cacao

El fruto es una baya que se llama mazorca, con forma de calabacín alargado, cuando empieza a madurar se vuelve roja y amarilla con tonos púrpuras. Una vez que crece su peso puede llegar a los 450 grs. y tiene una longitud que varía de 15 cm. a 30 cm. y un ancho que puede ir de 7 cm. a 12 cm. Tiene un flor muy peculiar que son polinizadas por unas pequeñas moscas.

Por lo general el terreno ha de ser rico en ázoe, magnesio y en potasio, y el tiempo húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y 30º °C.

En un año cuando madura puede tener seis flores y sólo veinte mazorcas.

Estos pigmentos de los cotiledones, están situados en células singulares pigmentarias, que son parte del diez por ciento de las células de almacenaje. El color procede de un conjunto de substancias químicas, las antocianinas, que dan la mayoría de los colores azules y colorados a las flores. El Forastero tiene los cotiledones de color púrpura al tiempo que el Criollo los tiene blancos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *